miércoles, 10 de marzo de 2010

Antonia

Viernes 12 de Marzo a las 20:00 en el Ateneo Arriaca. Marachamalo.
Celebramos la semana de la mujer con esta película de Oscar (ya que también han sido los Oscar). Fíjate que bien.

Néstor García
www.deformacionprofesional.org
www.gazeta20.com

5 comentarios:

  1. Me encantó compartir esta película con vosotros,la peli es sencilla pero muy vital, creo que no ha envejecido mal a pesar de ser del 95.
    Su mensaje es estupendo: vive y deja vivir, ocúpate de lo tuyo y, si puedes, echa una mano a los demás.
    Rafa

    ResponderEliminar
  2. Mercedes.
    Siempre es grato ver películas como la de Antonia, que a pesar de la edad, sigue conmoviéndome por el equilibrio de su guión y la grandeza de sus personales. Las protagonistas principales representan, en mi opinión, lo mejor del ser humano, las ganas de celebrar la vida, compartiendo el amor incondicional, el esfuerzo del trabajo, la tolerancia, la independencia sin imposiciones, la capacidad tomar decisiones, de ser y de hacer feliz, en una vida compartida, con sus claroscuros, creando un clan generoso en el que todos sus miembros son aceptados por lo que son, sin reproches ni exigencias. Creo que fue una buena elección para celebrar el día de la mujer, a pesar de que no soy muy partidaria de que existan estos días, porque creo sinceramente que todos los días son buenos para todos para celebrar el estar aquí. Gracias por aceptar nuestra propuesta, disfruté de que también os gustara.

    ResponderEliminar
  3. Solo os doy mi aplauso por la elección de la película. Simplemente genial.

    Gracias por hacer comentarios

    ResponderEliminar
  4. Andrés,
    Antonia película de valores y sentimientos. Me parece genial el retrato de la sociedad representada en sus personajes, la hipocresía de la iglesia y las religiones, la imposición por la fuerza y la tradición, sin cuestionarse nada, el machismos, la crueldad, la violencia, la falta de sentimientos y empatía con los diferentes o las personas con limitaciones, lo relevante es como hace una critica de todas estas miserias humanas, mostrando el contrapunto con valores y actitudes positivas. La simplicidad de la vida, vivir, sus avatares y sobre todo ser feliz. La paradoja entre los más capaces intelectualmente, que les cuesta encontrar la felicidad encerrándose en ellos mismos y los menos inteligentes que son felices en la ingenuidad en la inocencia en uno mismo junto a los que los rodean los quieren y quieren. La felicidad vivir en armonía, darte valor y valores, ser generoso, quererse y querer. Asumir que la vida va unida a la muerte.

    ResponderEliminar
  5. Mercedes. Los Santos Inocentes:

    Con más de 25 años de historia desde su adaptación del libro homónimo de Delibes por M. Camus, sorprende ver que esta cinta no ha perdido su fuerza, la capacidad para dejarnos sin palabras al final de la proyección, el que sus imágenes se nos queden grabadas en la retina y en la mente durante mucho tiempo. Difícilmente uno puede sentirse ajeno a este reflejo duro de la realidad. El vasallaje, la obediencia y lealtad ciega de los sirvientes frente a la arrogancia y prepotencia del poderoso, causa rabia y dolor, hace que tomemos partido por el oprimido, por el inocente, permanentemente desamparado, reacción que puede ser compartida por cualquiera. En mi opinión se trata de una película extraordinaria, al igual que el libro en el que se basa, por distintos motivos, por la sinceridad que transmiten sus personajes (perdedores durante generaciones), por el retrato social narrado en forma poética, alejado del maniqueísmo y de los tópicos, que conmueve, sorprende y acongoja. El desamparo social de los humildes, esclavizados, sometidos, humillados frente a las injusticias y crueldades de los latifundistas, egocéntricos, explotadores, carentes de respeto por la dignidad de los que consideran inferiores, de compasión, de la mínima capacidad de empatía. La rebelión del inocente Azarías (santo inocente, no culpable), es una venganza anunciada, una sentencia inapelable, tras el daño irreparable causado por el señorito, que desoye intencionadamente la voz desesperada y angustiosa del infeliz, para apuntalar con su conducta impulsiva, su ego, venganza definitiva que transgrede el orden natural, que se comprende y hasta se aplaude (cuando la vimos en el cine en su época el público aplaudió espontáneamente en esa escena clave). La nota de esperanza en este drama la ponen los hijos, únicos seres capaces de romper con la esclavitud de los padres, de huir de la miseria. Se comprenden los premios recibidos por los actores que encarnan soberbiamente los dos personajes principales, Azarías y Paco el Bajo. El primero representaría la inocencia, inspira ternura y emoción (a través de su persona y de la repetición "milana bonita", de poderoso valor lírico), por su comportamiento sin malicia, por ser un símbolo de unión entre lo instintivo y la naturaleza, por el primitivismo de sus sentimientos hacia su familia, hacia los animales que domestica. El y la Niña Chica, aparecen, de cara a los otros, un poco como otros animales domésticos entrañables. Paco es el más humillado de los personajes, resignado en su condición, obligado a ser un "perro" eficaz para el señorito Iván, símbolo de la desigualdad social, de la opresión y de la crueldad.
    Creo que el gran Delibes no quiso transmitir con esta obra un deseo de rebelión, ni de denuncia política, sino dar muestra del realismo social, con intención estética, de un pedazo de vida de hombres inocentes.
    Gracias a Delibes por compartir con todos su gran talento y su faceta humana y al cineasta que supo hacerse eco de esta excelente obra de arte.
    Hasta aquí nuestro pequeño y sentido homenaje al entrañable escritor y que los dioses, sean cuales sean, acojan como se merece su alma.

    ResponderEliminar